Eleccion del Editor

Es más fácil ser creativo si sabes cómo.

 

Bloqueos ante un papel en blanco, parálisis por no poder inventar un contenido, indecisión sobre que título crear o falta de ideas para definir un nombre. Estas son algunas de las situaciones que podemos sufrir en nuestros entornos profesionales más de lo que nos gustaría. Por suerte tenemos al alcance de nuestras manos soluciones varias, productos inteligentes, herramientas creativas, que nos van a ayudar.

Sabemos que hoy en día una de las virtudes más importantes para avanzar y para innovar es la creatividad. Ser creativo no es algo innato, sin embargo, si es algo que puede trabajarse y aprenderse. Es habitual comentar que la mejor forma de fomentar la creatividad es mediante al aburrimiento. 😊

La innovación y la creatividad son fundamentales no solo para la sociedad, ya que de ahí pueden surgir grandes ideas para solucionar problemas o bien para crear nuevas iniciativas-empresas, sino para uno o una misma. En nuestro día a día pueden darse casos en lo que tengamos que rompernos los sesos para poder avanzar.

Es posible trabajar la creatividad mediante el desarrollo de una serie de técnicas y el uso de ciertas herramientas creativas que ayudan a que las ideas surjan “por sí solas”. En este artículo te contamos las principales herramientas para generar ideas que puedes usar para fomentar la creatividad.  Tenemos claro que todos llevamos un creativo o una creativa dentro solo hay que buscarlo.

Herramientas creativas para generar ideas:

Estas son algunas de las principales herramientas creativas que puedes encontrar.

Presta atención y con ellas podrás obtener mejores resultados y soluciones a tus bloqueos y necesidades. Realmente son unos productos inteligentes que nos hacen avanzar.

1. La lluvia de ideas (Brainstorming)

Se trata de una técnica usada tradicionalmente para generar ideas en un grupo de personas. Generalmente para ponerla en marcha se plantea un problema al que hay que darle solución.  Para ello se convoca una reunión con un número determinado de personas que deben tener un conocimiento del problema. En la reunión cada persona aporta su particular solución y se van aportando nuevas ideas sucesivamente. Entonces sobre cada nueva idea se van descartando y aceptando las nuevas hasta obtener un listado de posibles soluciones creativas.

No siempre estamos en un entorno de oficina y esta misma acción la puedes realizar a golpe de bolígrafo y papel, y a trago de cerveza… 😊

2. Los mapas mentales.

Esta técnica también se usa mucho para fomentar la creatividad. Se trata de representar una idea o concepto de partida en forma de dibujo o esquema en el centro y a partir de él ir representando diversos conceptos o ideas también en forma de dibujos o esquemas. Existen numerosas herramientas creativas gratuitas esto.

3. Juegos educativos: Story cubes. (nuestros favoritos)

Existen diversas herramientas creativas en formato de juego que pueden aportar mucho para la generación de la creatividad. Este juego educativo gira en torno a contra una historia en base a unos dados. Aquí te ampliamos información y características. Estos dados son especiales porque muestran en cada cara un dibujo en lugar de números. Según la combinación de dibujos de cada tirada se debe crear una historia.

No solo en muchas aulas de formación se emplea el story cubes para fomentar la creatividad y da muy buenos resultados, si no que son aplicables al día a día en muchos trabajos.

Son muy muy asequibles. Son potenciadores de la imaginación, en grupo o individualmente. Qué tienes que definir un titulo para un blog, que tienes que definir un nombre para un proyecto, que necesitas definir nuevos contenidos… son la herramienta perfecta. Si te interesan mira aquí

Conclusión:

Aplicar estas técnicas supone una gran ayuda para lograr aumentar la creatividad en cualquier entorno, tanto si es laboral como educativo. Existen más técnicas y herramientas para generar ideas que pueden emplearse, aunque en muchos casos diversas técnicas tienen la misma finalidad. Lo importante a la hora de aplicar cualquiera de estas, es aplicarla adecuadamente para obtener el máximo provecho de todo lo que se trate en ellas y poder así generar ideas más innovadoras.

Un aspecto que sí es determinante para que cualquier técnica o producto inteligente que apliques tenga éxito, es que sea capaz de generar un alto nivel de participación y despierte el interés de los implicados, de lo contrario no se conseguirán los resultados esperados.

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: